Laura Taroncher

Investigadora

El turismo (sostenible) debe preservar la identidad de los destinos y poner en valor su patrimonio.

Estudios

Soy Graduada en Turismo por la Universidad de Deusto y mi formación en el grado la completé internacionalmente con el programa Erasmus + en la Universidad de Stenden, Países Bajos, donde realicé una especialización en Gestión de Cruceros y en Gestión de Empresas Turísticas.

Para mi trabajo de Fin de Grado en la Universidad de Deusto, reflexioné sobre el área geográfica de Bilbao-Bizkaia como sede de grandes eventos de carácter internacional durante los últimos años. En el trabajo se recogen los criterios que la administración pública tiene presentes en sus planes estratégicos que justifiquen la atracción de eventos de carácter internacional mediante procesos de licitación, todo ello sirve de reflexión de cara a la redacción de futuros planes estratégicos a desarrollar en el destino.

Cuento con formación en: Turismo y Género, Marketing Digital, SICTED y Destinos Turísticos Inteligentes.

Además, hablo numerosos idiomas, Castellano, Euskera, Catalán, Inglés y Alemán, los cuales he podido poner en práctica en numerosas ocasiones a lo largo de mi experiencia laboral.

Experiencia

Desde 2020, dentro de mis funciones en IN2destination, trabajo desarrollando proyectos Europeos de planificación estratégica del turismo sostenible, de medición, de circularidad turística, dinamizando procesos participativos de gobernanza, así como organizando eventos internacionales.

Además, trabajo en el desarrollo y funcionamiento diario de observatorios turísticos, en el diseño conceptual y visual de observatorios turísticos que están definiéndose o en proceso de avance hacia nuevas metodologías, en estudios de capacidad de carga de destinos turísticos, en el desarrollo de su visión y planes de acción y aplicación de metodologías de participación dinámica para que se fomente la acción más allá de los documentos que se generan.

Antes de llegar a IN2destination trabajé en calidad de Guest Experience en el restaurante 3 estrellas Michelin, Azurmendi; en gestión de servicios turísticos para la agencia de receptivo, North Incoming Service; como asistente a la Directora Adjunta en Jaiak Baleares, empresa de alquiler de materiales para eventos en Mallorca; y como responsable de control de asistencia para el Foro Olatuan en el Puerto de Bilbao. Además, mis prácticas curriculares de grado las realicé en una empresa de coordinación y gestión de eventos de Bilbao.

Así mismo, he trabajado en numerosas ferias de promoción turística nacionales e internacionales, incluidas FITUR 2018 y 2019, Routes Europe en Hannover Alemania, Expovacaciones en Bilbao y B Travel en Barcelona. En todas ellas he trabajado para la agencia vasca de turismo Basquetour como representante del destino en stands de producto y en gestión de reuniones profesionales.